La lamprea de Arbo, el acompañante perfecto para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas
Un año más, el municipio de Arbo se convertirá en el centro de todas las miradas con la celebración de su Festa da Lamprea, que llega ya a la edición 57. Una cita que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico nacional, no sólo por la extensa y arraigada tradición en torno a este pez, sino también por la exquisita gastronomía de esta tierra que encuentra en los vinos de Rías Baixas el mejor de los acompañantes.
Localizado en la subzona de Condado do Tea, el municipio de Arbo se desarrolla a orillas del río Miño y contemplando a la vecina Portugal. Extensiones verdes por doquier sorprenden a todos los visitantes que por esta fértil tierra se acercan. Las laderas de las montañas se cubren con los viñedos de las diversas variedades de uva cultivadas a orillas del curso fluvial, con la albariño como principal exponente. En la actualidad, el Condado do Tea alberga a 43 bodegas, cerca de mil viticultores y más de 990 hectáreas, siendo un área donde los vinos con denominación cuentan con un importante peso económico e influencia en dicha zona.
No menor importancia tienen en esta subzona los tintos de Rías Baixas. Unos vinos que están sorprendiendo a consumidores y profesionales y a los que se les augura un excelente futuro. De hecho, uno de sus principales defensores es el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, quien animó a los bodegueros arbenses y de municipios limítrofes a apostar por este tipo de elaboraciones, ya que demuestran una singularidad y personalidad únicas.
La frescura y la salinidad que se puede encontrar tanto en los blancos como en los tintos elaborados por nuestras bodegas casan a la perfección con los tradicionales platos de Arbo. Lamprea a la arbense, a la bordalesa o con huevo son sólo algunas de las recetas que potencian el sabor de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, creando una combinación perfecta en el paladar con el peculiar sabor de este pez.
Les invito, pues, a acercarse entre los días 28 y 30 de abril el municipio de Arbo para disfrutar de una celebración única. Aprovechen para admirar sus espectaculares paisajes y para profundizar en la tradición de las pesqueiras y de la viticultura que podrán descubrir en el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea Arabo. Y no dejen pasar la ocasión de degustar la exquisita gastronomía arbense, por supuesto, maridada con alguno de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas elaborados por las bodegas de esta subzona de Condado do Tea. Una experiencia que, seguro, recordarán y querrán repetir.
Juan Gil de Araujo
Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas



