Notas de prensa

Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas celebra un salón del vino en Gijón en el que participan 24 bodegas con 90 marcas


Más de 20 profesionales de la Asociación de Sumilleres Asturiana participan en una cata dirigida por un técnico de la denominación.

6 de marzo de 2017.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas protagoniza hoy un Salón del Vino, concretamente en el Hotel ABBA Playa de Gijón. La cita está dirigida a prescriptores asturianos (hosteleros, distribuidores, sumilleres, vinotecas, tiendas especializadas…) que tienen la ocasión de degustar hasta 90 marcas de vinos, pertenecientes a un total de 24 bodegas, amparados por este sello de origen y calidad. Dicho salón acoge vinos de las añadas 2016 y 2015, pero también otras comprendidas entre 2010 y 2013 e, incluso,  algún 2008 y elaboraciones especiales como espumosos y tintos con D.O. Rías Baixas. 

El público asistente tiene la ocasión profundizar en las singularidades de los vinos de Rías Baixas, así como de conocer de primera mano el trabajo que desarrolla esta denominación de origen. Para ello, hasta Gijón se han desplazado el presidente, el director general y la directora de marketing del Consejo Regulador, Juan Gil, Ramón Huidobro y Eva Mínguez, quienes han desarrollado un almuerzo de trabajo con los medios locales, además de participar en dicho salón junto con una importante representación de bodegas de la denominación. 

Esta es la tercera vez que la Denominación de Origen visita Gijón, la última fue en 2012. El mercado asturiano resulta estratégico para esta denominación, así que se alternan sus citas con los profesionales también con Oviedo, donde se desarrolló una actividad en 2014. 

Esa misma tarde en el Salón de las Sombrilla, la D.O. Rías Baixas organiza una cata de cinco vinos representativos de Rías Baixas, dirigida por el técnico Fernando Vilariño, quien explicará todas las singularidades de esta denominación y sus vinos a más de 20 sumilleres de la Asociación de Sumilleres de Asturias. 

Mercado Gijón

Según datos de la Consultora Nielsen de septiembre de 2016, Gijón está incluida en el Área 5 o Área Noroeste, que integra Galicia, Asturias y León. Los vinos de Rías Baixas representan el 31,8 % de este mercado, en el que han crecido un 0,2 %. Estos datos convierten a Rías Baixas en la denominación de origen que más se consume en este área. Además, los vinos de Rías Baixas representan un 25,6 % en el canal de alimentación; mientras que en el de hostelería un 35,7 % en el Área 5.  

Además, Rías Baixas se sitúa en el 2,6% de cuota de  mercado, y mantiene la octava posición en el ranking de ventas de vinos con Denominación de Origen en el mercado nacional. En el caso de las ventas de vino blanco con D.O. en el conjunto de España, Rías Baixas ocupa la segunda posición con una cuota del 9,5%.

Exportaciones

La Denominación de Origen Rías Baixas continúa imparable su afianzamiento como marca de prestigio en los mercados exteriores, como así lo atestiguan las cifras de exportaciones alcanzadas durante el pasado año 2016. En la actualidad, las ventas en el exterior representan el 28% del total de la Denominación de Origen Rías Baixas, que el pasado año alcanzaron los 22.965.703 litros de vino comercializados.

El valor total de las mismas experimentó durante el anterior ejercicio un aumento del 11,79% con respecto a 2015, superando los 33 millones de euros de facturación. Del mismo modo, también se ha registrado un incremento del 10,45% en el volumen, alcanzando las 8.536.938 botellas exportadas. De las 183 bodegas adscritas, son 103 las que actualmente se encuentran en planes de exportación. Al trabajo e inversión individual realizados por todas y cada una de ellas hay que sumar las campañas de promoción exterior desarrolladas desde el Consejo Regulador. La firme apuesta por extender el conocimiento y el prestigio de los vinos de Rías Baixas se materializa en planes promocionales específicos en los principales destinos exportadores -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México, Irlanda, BENELUX o Japón, entre otros- además de acciones concretas en mercados emergentes. 

Vendimia de 33.400.000 kilos

La vendimia 2016 en Rías Baixas, desarrollada entre el 6 de septiembre y el 14 de octubre, fue la tercera mayor en la historia de esta denominación de origen, superando los 33.400.000 kilos. 

Con esta cantidad de uva recogida se espera elaborar unos 22 millones de litros de vino certificado, una cantidad que permitirá a la denominación atender la demanda de los vinos Rías Baixas en los mercados español e internacional. 

La vendimia se ha desarrollado con normalidad y se ha caracterizado por el extraordinario estado fitosanitario de la uva a su entrada en bodega. Se ha obtenido así una cosecha con unos parámetros de calidad muy elevados, un excelente equilibrio entre grado y acidez, así como unos perfiles muy aromáticos. Por variedades de uva, la albariño ha vuelto a representar más de un 95% de la cosecha, mientras que las otras variedades blancas han supuesto un 4% y las diversas variedades tintas han alcanzado cerca del 1% de esta vendimia.